Buscar este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

El toro Acuña



NOMBRE COMPLETO
Roberto Miguel Acuña Cabello “El toro”
FECHA DE NACIMIENTO
25 de marzo  de 1972
LUGAR DE NACIMIENTO
Avellaneda  (Argentina)
 NACIONALIDAD
Argentino-paraguayo
DEMARCACIÓN
Mediocampista
ALTURA
1.75 Metros
PARTIDOS EN ESPAÑA
167 (Primera) 26 (Segunda)
GOLES EN ESPAÑA
20 (Primera) y  2 (Segunda)
PARTIDOS INTERNACIONAL
100, 5 goles (Paraguay)
EQUIPO ACTUAL 
12 de octubre (Paraguay)




   Nacido en Argentina, emigró a Paraguay cuando era joven y empezó a jugar al fútbol profesionalmente en el Club Nacional paraguayo, en 1989. Cuando llevaba 5 años en el país guaraní decidió obtener la nacionalidad, para tener opciones de jugar con la selección (algo que sería un acierto, ya que con el tiempo se convirtió en el 2º jugador con más partidos de la historia del combinado, tras Carlos Gamarra). En 1993 decidió acabar su ciclo en el club de Asunción y volvió a su país de origen para jugar en el Argentinos Juniors, donde jugó durante un año dejando una gran impresión (fue por esta época cuando le llegó su apodo de 'Toro', debido a su entrega en el campo y su fortaleza), lo que motivó su fichaje por Boca, volviendo a dar muestras de su clase durante el año que jugó en el equipo xeneize. Tras su periplo por Buenos Aires, dejó la capital para fichar por Independiente, permaneciendo dos campañas en el club de Avellaneda.

    Fue por este entonces cuando el Zaragoza se fijó en él para dar el salto a Europa,

fichándolo en 1997 para cubrir el hueco dejado por Gustavo Poyet en la medular. En el conjunto aragonés pasó su mejor época deportiva en las 5 campañas que permaneció en allí, consiguiendo ganar una Copa del Rey en 2001. Parecía que todo iba a pedir de boca para Acuña, pero en el 2002 se torció todo. Con el descenso certificado, tras un partido con el Villarreal agredió a un aficionado que saltó al campo a reprochar la actitud del equipo, lo que le valió 7 partidos de sanción.

    Su condición de futbolista total, con presencia tanto en defensa como en ataque, llevaron al Deportivo, que por aquel entonces vivía su mejor época, a fijarse en él aprovechando el descenso del club maño y a concretar su fichaje para el inicio de la campaña 02/03. Fue el inicio de una época negra para el jugador paraguayo, que en su primera temporada en Coruña solamente jugó 145 minutos repartidos en 7 partidos, todos ellos como suplente. Tan mala imagen dejó que fue cedido al siguiente año al Elche, que militaba en 2ª división, junto con otros dos jugadores (Dani Mallo y Djorovic) que no contaban para Irureta. Mejoraron las cosas para el Toro, que

disputó 26 partidos, pero su imagen distaba mucho de la ofrecida en sus mejores años. A su vuelta el Dépor, poco se puede decir de su juego, ya que disputó escasos 7 partidos en 2 temporadas (con una cesión al Al-Ain incluida entre medias). Finalmente rescindió su contrato en 2006, por una causa que fue descrita como ''ineptitud sobrevenida'' (años despues el club dirigido por Lendoiro tendría que indemnizarle). Finalizaría así una etapa en el equipo gallego en la que no consiguió disputar ni un solo partido como titular en Liga.

   En invierno de ese mismo año ficha por Rosario Central, pero no consigue jugar más de 4 partidos en su nuevo equipo, emprendiendo el rumbo de nuevo a Paraguay, para jugar en el Olimpia de Asunción a partir de julio de 2007, y sólo permaneció medio año en el equipo de la capital, anunciando su retirada después de esta estancia.

    No obstante, en 2009 decidió volver a la competición, en las filas del Rubio Ñu jugando durante tres temporadas. Despues recalaría en el 12 de octubre paraguayo, donde sigue a día de hoy ofreciendo un nivel aceptable y volviendo a sentirse futbolista.

   A nivel de selección, ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay, con la que disputó tres mundiales. Vistió la albirroja en un total de 100 partidos anotando 5 goles, siendo uno de los jugadores más aguerridos que se recuerda, contribuyendo en gran medida para la clasificación por segunda ocasión a la fase de octavos de final de un mundial de mayores, en donde luego caería en forma épica ante el anfitrión y a la postre campeón, Francia.


 
Golazo de Acuña al Real Madrid



Y el video de la trifulca en el descenso del Zaragoza contra el Villarreal


domingo, 16 de febrero de 2014

El Alavés acarició la UEFA



    En la temporada 99/00, el Deportivo Alavés  logra su mejor clasificación histórica en la liga española logrando la sexta posición. Una posición que le llevaría a disputar la copa de la UEFA la temporada siguiente. Ahora, recordaremos su trayectoria.



   El 14 de septiembre del año 2000, disputaba el Alavés el primer partido de su historia en competición europea. El rival a derrotar era el Gaziantepspor turco. A pesar de jugar la ida en casa, el miedo a la nueva competición afloró en las pieles de los hombres de Mané, y acabaron empatando 0-0 en un partido bastante gris por ambas partes. En la vuelta otro gallo cantaría. Y el club vitoriano logró la clasificación para la siguiente ronda con el marcador de 3-4 en el encuentro disputado en Turquía, y siendo capaz de remontar un 1-0 y un 2-1. 

   En la siguiente ronda esperaba el Lillestrom noruego. La eliminatoria queda encarrilada en la ida. El partido disputado en estadio Drammen Marienlyst, acabó con un 1-3 favorable a los vitorianos que se tomaron la vuelta con mas  tranquilidad y les valió el empate a 2 goles en casa para pasar de ronda.

   Tras esto llegó el primer duelo importante, el Alavés debía jugarse la clasificación con uno de los conjuntos nórdicos con más nombre del momento, el Rosenborg. Tras el partido de ida el conjunto de Vitoria solo pudo cosechar un empate a uno en casa; pero en su visita a Noruega con la camiseta rosa, que se haría famosa ese año por darle suerte al conjunto de Euskadi durante toda la competición europea, superó el frío para imponerse por 1-3. 

  
El premio era verse las caras con el Inter de Milán, uno de los equipos con mayor fama Mundial. Parecía que el empate a tres cosechado en Mendizorroza suponía todo un éxito para los hombres de Mané. Igualar contra un equipo con tanto renombre era algo impensable para los blanquiazules, que solo dos años antes se encontraban en la categoría de plata del fútbol español. Pero lo mejor estaba por llegar. Mané decidió plantear un partido defensivo en el Giussepe Meazza, a esperas que conforme los minutos pasaran la parroquia local se desquiciara y eso fuera en contra de su equipo. Y todo salió a pedir de boca, pues con la camiseta rosa puesta, los entonces once héroes consiguieron aprovecharse de la desesperación de los jugadores 'neazzurros' incapaces de adelantarse en el marcador paraen dos contraataque eliminar por 0-2 a los italianos. La protesta de los aficionados del Inter fue masiva y entre muchos objetos que llovieron al estadio, cayó una motocicleta. Un acto que se quedó en anécdota para un Alavés que le esperaban los cuartos.

   Aquí el rival fue otro español, el Rayo Vallecano, quien participaba en UEFA por haber ganado el trofeo al juego limpio la pasada campaña. El 3-0 en tierras vascas fue suficiente para sentenciar esta ronda, y los vitorianos se plantaban en unas semifinales que serían de gran recuerdo para los aficionados del conjunto blanquiazul.

   De nuevo, confiando en la superstición, luciendo aquella equipación rosa que tanta suerte daba, el Alavés volvió a sorprender a Europa entera goleando a un Kaiserslautern que venía como favorito con hombres en sus filas como Miroslav Klose. Pero el resultado de la ida fue un duro correctivo a los alemanes quien se llevaron una manita por parte de los vascos tras caer por 5-1 y necesitaban cuatro tantos para pasar de ronda.

   Fue imposible para los germanos, quienes además recibieron otro duro correctivo. 1-4,
y el Alavés estaba en aquella final que prácticamente nadie sospechaba que podría llegar. El rival era el Liverpool, aquel equipo inglés que ese año ganó cinco títulos y que contaba en sus filas con Michael Owen, el cual en el mismo 2001 se coronó ganando el Balón de Oro.

   La final tuvo todo lo que un partido magnífico podría tener. Goles, expulsiones, penaltis, remontadas y sobre todo un final emocionante que dejó a todos expectantes.

   Y eso que parecía sentenciado al cuarto de hora, cuando dos goles de Babel y Gerrard daba doble ventaja a un conjunto 'Red' que parecía cabalgar a sus anchas en Dortmund. Ya en la segunda mitad, en cinco minutos los blanquiazules igualaron el choque.  Primero recortó distancias con un cabezazo de Ivàn Alonso inclinado hacía detrás tras una bonita asistencia de Contra. Volvió a poner tierra de por medio el Liverpool con un penalti transformado por McAllister. Luego marcó Javi Moreno tras una falta en la que el delantero español le pegó abajo superando a Westerveld y haciendo creer a toda España en el milagro, y tres minutos después, el mismo jugador marcaría para empatar el partido y siguieron igual para ganar.

   No fue así, pues primero los 'Reds' pudieron para el ritmo del encuentro hasta volver a encontrar su juego y más tarde con el gol de Fowler a quince minutos del final que parecía definitivo. No terminó siéndolo, ya que cuando todo parecía acabado tras un saque de esquina empataba Jordi Cruyff, nos íbamos a la prórroga.

Aquí el conjunto de Álava se quedó con dos hombres menos. Primero con la roja a Magno y después, a cuatro del final, por doble amarilla esta vez a Carmona. La segunda tarjeta fue tras un agarrón que provocó una falta escorada, falta que jamás será olvidada para todos los aficionados del Alavés.

   Sacó la falta el equipo inglés al centro del área pequeña. No había ningún jugador del Liverpool para rematar, pero la falta de entendimiento entre Delfí Geli y el meta Herrera propició el remate de cabeza del primero en su intento de despejar cuando el portero había salido con los puños de su portería. El balón se metió dentro de la red, y al haber la regla del gol de Oro todo se había acabado. El Liverpool era Campeón de Europa. La suerte había abandonado al Alavés en el momento clave, casualmente en esta final el conjunto de Vitoria no pudo ponerse su camiseta rosa por asemejarse mucho a la del equipo inglés por lo que jugó con una azul marina con una franja horizontal amarilla. Camiseta que no trajo la misma suerte que ese color rosa divino.


Estas son las alineaciones de la gran final: 

ALINEACIONES

LIVERPOOL FC: S. Westerveld, M. Babbel, S. Hyypïa (c), S. Henchoz (V. Smicer m.55), J. Carragher, G. McAllister, D. Hamann, S. Gerrard, D. Murphy, E. Heskey (R. Fowler m.64), M. Owen (P. Berger m.78). Director técnico: Gérard Houllier

DEPORTIVO ALAVÉS: M. Herrera, C. Contra, A. Karmona (c), O. Téllez, D. Eggen (I. Alonso m.23), D. Geli, J. Cruyff, I. Tomic, H. Desio, M. Astudillo (Magno M. m.46), J. Moreno (Pablo m.65). Director técnico: José Manuel Esnal ‘Mané’.

GOLES
M. Babbel (1-0, m. 4), S. Gerrard (2-0, m. 16), I. Alonso (2-1, m. 27), G. McAllister (3-1, penalti, m. 41), J. Moreno (3-2, m. 48), J. Moreno (3-3, m. 51), R. Fowler (4-3, m. 73), J. Cruyff (4-4 m. 89), D. Geli (5-4 propia puerta, m. 117)



Aquí un video con todos los goles del Alavés en Europa:

 


Aquí podéis ver el video de la gran final:

 

domingo, 9 de febrero de 2014

Los polacos de Osasuna



   En el verano de 1989 el Osasuna de Pamplona se hacía con los servicios de un delantero polaco que venía de destacar en el Górnik Zabrze; ese delantero era ni más ni menos que Jan Urban. Urban se convertiría en un jugador importantísimo para el Osasuna en las próximas temporadas y también en el gran protagonista de la línea directa entre Pamplona y Polonia.

    En su primera temporada en el Osasuna el equipo finalizó octavo y el polaco formó una gran pareja atacante con el “Cuco” Ziganda. El delantero navarro fue el máximo goleador del equipo con 11 goles seguido de Urban que anotó 8. Entre los compañeros de Urban en el equipo destacaban Martín González, Martín Domínguez, Merino, Ibáñez y Pepín. El entrenador del equipo era el mítico Pedro Mari Zabalza.

    En su segunda temporada en el equipo el Osasuna alcanzó la mejor clasificación de su historia, consiguiendo un meritorio cuarto puesto solo por detrás de Barça, Atlético y Real Madrid a solo dos puntos de la segunda plaza. Urban volvió a formar en ataque con Ziganda y mejoró sus registros goleadores, acabando la temporada con 13 goles. En la lucha por el pichichi quedó a 6 goles del ganador, Emilio Butragueño. Lo más destacado de la temporada fue la goleada conseguida por el equipo navarro en el Santiago Bernabéu, 0-4 con tres goles del delantero polaco, convirtiéndose además en el primer jugador en conseguir un hattrick como visitante en el Bernabéu.

    En la temporada 91-92 el Osasuna quedó eliminado en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA contra el Ajax de Ámsterdam. El “Cuco” Ziganda abandonó el equipo con rumbo a Bilbao y Urban formaría solo en la delantera; anotaría 12 goles en liga. Los delanteros suplentes Cholo y Aguilá colaborarían también con algún gol. El equipo acusó el participar en tres competiciones y acabó en la decimoquinta posición.
   
En la temporada 92-93 el Osasuna fichaba a Roman Kosecki, un jugador polaco que llegaba después de destacar las dos temporadas anteriores en la liga turca con el Galatasaray. Urban y Kosecki serían los delanteros titulares de Osasuna. Kosecki sería el máximo goleador del equipo con 8 goles y Urban conseguiría 7, al igual que Aguilá. El equipo finalizó en la mitad de la tabla. Para el recuerdo queda el partido en el que Kosecki llegó en el descanso porque venía de Polonia de jugar con la selección y fue introducido en el campo al poco de llegar (me acuerdo de un reportaje del mítico programa “El día después” al respecto).

    En la temporada 93-94 Ryszard Staniek y Jacek Ziober llegaban a Pamplona y Kosecki abandonaba la capital Navarra para fichar por el Atlético de Madrid. Ziober llegaba al Osasuna tras tres temporadas destacando como delantero en la liga francesa en las filas del Montpellier. Staniek llegaba del Górnik Zabrze, mismo equipo del que llegó
Urban. Staniek era ya un viejo conocido de la afición española pues jugó con Polonia la final de los Juegos Olímpicos de 1992 contra España y además consiguió el gol empataba temporalmente el partido en el minuto 76; Kiko se encargaría de deshacer el empate en el último minuto del partido. Entre los medallistas polacos se encontraba otro viejo conocido de la afición española, Wojciech Kowalczyk.

    La temporada 93-94 fue desastrosa para el Osasuna y el equipo acabó como farolillo rojo descendiendo a Segunda. En lo personal Staniek y Ziober fueron titulares indiscutibles y este último fue el máximo goleador del equipo con 10 goles. Urban participó mucho menos en el equipo y consiguió 5 goles. Tras el descenso a segunda Urban fichó por el Real Valladolid. Staniek y Ziober siguieron en el equipo.
   
Los dos jugadores polacos solo permanecieron una temporada en Segunda. Ziober jugó 23 partidos y metió 5 goles. Staniek consiguió 2 goles en 24 partidos. Al final de temporada Ziober se marchó al Amica Wronki y Staniek al Legia de Varsovia. El Osasuna acabó séptimo a 4 puntos de los puestos de promoción y 12 de los de ascenso directo.

    Entre los años 1995 y 1998 no hubo ningún jugador polaco en la primera plantilla del Osasuna.

    En 1998 y aún en Segunda División el Osasuna ficha a Miroslaw Trzeciak, un delantero polaco que llega procedente del LKS Lodz. En su primera temporada en el equipo rojillo Trzeciak consiguió 7 goles en 36 partidos. En esta temporada se produce la vuelta al club de Jan Urban; el delantero polaco había abandonado la disciplina rojilla para jugar en el Real Valladolid, Toledo, VfB Oldenburg y Górnik Zabrze. Tras retirarse en Polonia Urban se incorporó al Osasuna como ayudante en el equipo juvenil.
  
En la temporada 1999/00 Trzeciak jugó 22 partidos y consiguió 3 goles. Trzeciak jugó menos en su segunda temporada y aunque solo consiguió 3 goles, uno de ellos tiene un valor especial pues fue el que sirvió para derrotar al Recre y sellar así la vuelta a la Primera División. Urban se convirtió en esta temporada en entrenador del equipo juvenil de la liga nacional.

    De nuevo en Primera Trzeciak era el único polaco en la temporada 2000/01 en la plantilla rojilla. Además no contó mucho para Miguel Ángel Lotina. Trzeciak jugó solo 10 partidos sin anotar ningún gol. El máximo goleador del equipo fue Iván Rosado con 14 goles.

    Al final de esa temporada Trzeciak abandonó el equipo para fichar por el Poli Ejido y hasta el momento es el último jugador polaco que militó en la primera plantilla del Osasuna.

    Jan Urban seguía sin embargo su carrera como entrenador en el Osasuna y en 2002 su equipo se proclamó campeón de España en categoría juvenil. En las temporadas 2003/04 y 2004/05 Urban fue el entrenador del filial. Entre 2005 y 2007 Urban ocupó un puesto en la secretaría técnica del equipo pamplonica.

    En el verano de 2007 se produjo un hecho que propició que el sentido de la línea directa entre Pamplona y Polonia se invirtiese: Miroslaw Trzeciak se convertía en el director deportivo del Legia de Varsovia, Jan Urban fichaba como entrenador del equipo y el guipuzcoano José Antonio Vicuña, hasta el momento entrenador del filial osasunista se convertía en el ayudante de Urban.

    Poco después de la llegada de los tres se produjo la llegada del primer jugador navarro desde el Osasuna. El defensa del filial Iñaki Astiz llegaba al Legia de Varsovia y se convertía en el primer jugador español en jugar en la máxima categoría del fútbol polaco. En la temporada 2007/08 el Legia ganó la Copa polaca y acabó segundo en la Liga.
Con el paso de los años, la liga ha recibido otros nombres con descendencia polaca: Lewandoski (Logroñés), Jerzy Podbrożny (Mérida), Kowalczyk (Betis), Kucharski (Sporting de Gijón), Dudek (Real Madrid) i el último, Ebi Smolarek (Racing de Santander).

Aquí teneis el 04 al Real Madrid con hattrick de Urban:



Y aquí el gol del ascenso a primera de Trzeciak: